viernes, 1 de abril de 2011

La balada de las landas perdidas - Dufaux/Rosinski - Delaby

Guión: Jean Dufaux
Dibujos: Grzegorz Rosinski
Edición original: "La Complainte des Landes Perdues". Dargaud Benelux.

Una Edad Media indeterminada, un reino isleño de fábula donde conviven elementos mágicos con apuntes cristianos, y donde la pura épica alterna con estéticas y villanos que parecen salidos de los cuentos de hadas, con animalitos graciosos inexistentes y brujos crueles que reconocen su deuda con el diablo. El dibujante de Thorgal, más suelto y caricaturesco que en la serie que le dio justa y merecida fama, se explaya a gusto con los paisajes, las armaduras, ese mar que vive como si lo hubiera navegado de punta a punta, y en la catadura moral de unos personajes que expresan quiénes son y cómo piensan nada más entrar en escena. Por su parte, el guionista Dufaux, personalísimo siempre, es capaz de alternar el humor con la tragedia, la reflexión poética con hallazgos narrativos que se merecen mucho más que los cuatro álbumes que, de momento, componen esta saga.

El artista vierte su experiencia narrativa (apenas hay cartuchos de texto, siendo una lectura ágil y amena que no confunde nunca) y la historia es capaz de hacernos creer que hay muchas más aventuras por contar en ese mundo de brumas y sortilegios y se mide a la perfección la presentación de la sorpresa. El ciclo de la joven heredera de los Sudenne, Sioban, atrapada siempre en la duda de si el mal está dentro del corazón o viceversa, parece cumplido por el momento, pero quedan personajes secundarios que explorar, y relaciones familiares y de sangre que apuntan a que todavía hay otras canciones que convertir en historieta. (reseña de: www.bibliopolis.org/umbrales)

Seguidamente se muestra las portadas originales de la serie que se publicaron en Francia, antes de la edición integral.


Por último, como bien se decía en el comentario, la saga merecía continuar como así ha sido. El guión sigue siendo de Dufaux pero la parte gráfica ha cambiado de manos. En esta ocasión es Delaby quien toma los lápices para retomar la serie.

Situada años antes de lo narrado en los 4 volúmenes anteriores, Moriganes nos narra la iniciación de Seamus en los Caballeros del Perdón. Después de haber probado la sangre del joven Seamus, la bruja Mornoir predice que su espada será la cruz que acabe con las Moriganes pero por esta victoria tendrá que pagar un alto precio.

Los Caballeros del Perdón, algunas veces denominados Guerreros en los campos de batalla, se proclaman seguidores de la Santa Cruz, de un dios único de caridad y de amor que sustituye a las supersticiones bárbaras. Asímismo, recurren a la palabra y a la espada, a la razón y a la sangre. Su intervención ayudará a los principales clanes de la isla a recuperar su poder, y para ello tendrán que eliminar a las brujas, acorralarlas, deshacer sus sortilegios y romper su poder. A veces, al precio de duros sacrificios. Sill Valt fue uno de aquellos cazadores de brujas, y también fue quien inició a Seamus en el oficio de las armas y de la fe. Hizo de él unos de los más temibles guerreros de la orden (Reseña del CRG).




Descarga Directa:

Agradecimiento a Nachof del CRG por este material.

5 Comentários:

Pablo Zambrano dijo...

Muchisimas gracias gente! :D
que buena atencion al publico tiene este blog!
Ni bien vuelva a casa del trabajo me lo descargo.

Nakoncio dijo...

Gracias por el trabajo que haceis

Ender dijo...

Muchas gracias.Estoy descubriendo grandes joyitas del comic gracias a vuestro gran blog.

Mr. Gibson dijo...

Gracias, acabo de leer la primera parte y no tenía acceso a la continuación. Saludos.

mitraista dijo...

Yo ya estoy deseando de que salgan publicados los otos dos tomos que faltan del ciclo de los caballeros del perdón ;)

Comentarios, Recomendaciones o lo que quieras expresar...


ShoutMix chat widget

Entradas Recientes

  ©Template by Dicas Blogger.

Dark Chronos Comics