jueves, 1 de enero de 2009

Peter Pan de LOISEL

¿De qué va?



Peter Pan y Campanilla


Una celosa Campanilla se interpone entre Peter y la princesa india


Los niños perdidos de Peter Pan y algunas de las criaturas fantásticas de la isla, en el tomo 5.


El bosque...


... y la bahía de la isla con el barco pirata, dos muestras de la excelente recreación de escenarios de Loisel

Fantasía. El Peter Pan de Loisel es una recreación libre del relato clásico de J.M. Barrie, que en vez de adaptar la historia realiza una recreación de los personajes, una especie de "precuela" de la historia clásica original que ya conocemos todos (la mayoría a través de la versión infantilizada de Disney o por la posterior "secuela" en el Hook de Steven Spielberg). Así, en el primer álbum de la serie no situamos en el invierno de 1887, en los bajos fondos de Londres, y vemos como el jovencito Peter, hijo de una prostituta alcoholica, conoce al hada que bautiza como Campanilla. A lo largo de la serie veremos cómo llega por primera vez a la isla de Nunca Jamás, la traumática razón por la que se hace llamar Peter Pan o cómo reune por primera vez a los Niños Perdidos. Conocemos también al Capitán Garfio cuando todavía tenía las dos manos y no siquiera se le llamaba por ese nombre, veremos como pierde la mano y el inicio de la peligrosa obsesión de cierto cocodrilo por el pirata. También conoceremos a las sirenas y a los indios, a la tripulación pirata de Garfio y a toda una miríada de criaturas fantásticas que pueblan la isla, desde centauros a faunos.
Además de ser respetuosa con el original, la obra de Loisel añade es un relato inteligente y meditado que añade nuevos elementos y matices y una visión sin edulcorar de la perfecta metáfora para adultos sobre la magia, la vida y el no querer crecer que es la obra original de Barrie. Por poner dos ejemplos, Loisel desarrolla la relación de Peter y Garfio aportando matices sorprendentes (atención al final del quinto tomo), o en las escenas de la historia en que Peter visita a la ciudad de Londres, su destino se entrecruza con el de un individuo que primero se nos insinua y en el cuarto tomo se nos muestra abiertamente, un personaje de actitud sospechosa llamado Jack... lo que nos demuestra que la fecha escogida por Loisel para iniciar su relato es cualquier cosa menos casual.


Sobre el cómic

Peter Pan es una de las obras más destacadas de la historieta europea reciente y todo un fenómeno en Francia. Para hacerse una idea, el primer álbum llegó a vender sólo el primer año la cantidad de 185.000 ejemplares, la obra se ha traducido a una decena de idiomas y se estima que cada álbum de la serie lleva vendidos alrededor de los 250.000 ejemplares en Francia.
Peter Pan fue además la obra que consagró definitivamente a Regis Loisel (Francia, 1952), que anteriormente ya era conocido por su trabajo como dibujante de la popular saga de fantasía La búsqueda del pájaro del tiempo (uno de los cómics franco-belgas más destacados de la década de los 80). Peter Pan puede considerarse la obra de su vida por el tiempo, dedicación y mimo que le ha dedicado. Así, tras un ya lento ritmo de aparición de los primeros cuatro álbumes (1990, 92, 94 y 96), la quinta entrega se demoró cinco años, apareciendo en enero del 2002 y octubre de 2004 las entregas quinta y sexta, con las que concluye la historia.

Las sirenas provocando a Peter. A excepción de Campanilla, el resto de criaturas fantásticas femeninas (sirenas, hadas y similares) campan desnudas por las páginas del cómic, sin la perfección física (la mayoría son regordetas o delgaduchas) ni el falso pudor "políticamente correcto" de las versiones cinematográficas.

descripción/reseña tomada de guiadelcomic


Portadas

1 Comentário:

Andrés Cea dijo...

esto si que está interesante. He descargado mucho de aca, todo gimenez, todo jodorowsky, y cosas sueltas geniales. No me dan los ojos pa leer tanto, genial.

Comentarios, Recomendaciones o lo que quieras expresar...


ShoutMix chat widget

Entradas Recientes

  ©Template by Dicas Blogger.

Dark Chronos Comics